Los que muchos no saben sobre las Ferias Comerciales en China

Importaciones con China

Vamos a contarle una realidad sobre literalmente caminar en una Feria Internacional. En tiempos normales una recorrida por un mercado es promedio de  8 horas. La apertura es a las 9 hs y cierra a las 17 hs en el caso de una  feria como Yiwu, Cantón y generalmente toda feria internacional que se realiza en China.

Sin detenerse para almorzar ni ir al baño, o considerando cualquier necesidad humana que usted tenga, usando este tiempo al 100%, focalizado para encontrar el proveedor perfecto, estas son las horas productivas que tendrá.

Lo vemos en importadores que cada año llegan a China, y los nuevas personas de negocios que ven en China una oportunidad muy acertada de prosperidad para sus proyectos.  Si sabemos que estamos en un momento complejo con el Covid19 pero sabemos que tendrá tarde o temprano una fecha de termino.

El mundo de los negocios no tiene recetas universales de éxito, aunque si podemos guiarnos de parámetros, principios y experiencias de casos que nos puedan dar una aproximación para evitar fracasos seguros.

El mundo será un tanto diferente en sus medidas sanitarias pero de a poco debemos comenzar a transitar por la economía que viene. Esta economía debería apuntar a decisiones más inteligentes sobre los negocios, el  uso eficiente de la tecnología y la guía oportuna de profesionales experimentados.

El mundo de los negocios no tiene recetas universales de éxito, aunque si podemos guiarnos de parámetros, principios y experiencias de casos que nos puedan dar una aproximación para evitar fracasos seguros.

Cuando se llega a China del otro lado del mundo, además de las diferencias horarias que pueda alterar un poco sus horarios de sueños, usted se enfrenta a un país inmenso y  a una cultura totalmente diferente.

En nuestro caso podemos coordinar traslados, traductores y recepciones en el aeropuerto, además de hoteles y la búsqueda de comidas especiales para su dieta si es vegetariano, vegano o simplemente algunas comidas de acuerdo a sus necesidades personales, religiosas y/o de otra índole.

La llegada a China se acota a días específicos de una semana promedio que debe invertir en costos de vuelos, hoteles, comidas, traslados, entre otros gastos propios de un viaje internacional.

En nuestro caso podemos coordinar traslados, traductores y recepciones en el aeropuerto, además de hoteles y la búsqueda de comidas especiales para su dieta si es vegetariano, vegano o simplemente algunas comidas de acuerdo a sus necesidades personales, religiosas y/o de otra índole.

Puede relajarse con ello. Ahora bien vamos al paso de empezar a buscar proveedores que sean de su interés a través de una experiencia de campo, en palabras simples; Prepárese para caminar en frio o calor, dependiendo la fecha del año, por ese promedio productivo ideal de 8 horas sin parar ni siquiera para comer ni la excusa natural de usar un sanitario.

Recomendación número es pensar en sus pies, y no descartamos un entrenamiento físico previo para la maratón que le puede esperar.

Prepárese para caminar en frio o calor, dependiendo la fecha del año, por ese promedio productivo ideal de 8 horas sin parar ni siquiera para comer ni la excusa natural de usar un sanitario.

Vamos a suponer que usted domina el chino mandarín a la perfección por lo que puede reducir el tiempo de consultar que quiera hacer a un proveedor, o tal vez tenga la suerte que todos los proveedores hablan el español o el idioma inglés. Realmente estamos pintando una escena paradisiaca que no existe, porque son pocos los que hablan el idioma inglés, y casi nula la posibilidad de encontrar alguien que hable español, salvo palabras muy populares como Hola, Cómo esta? Messi, Maradona.

En ese caso usted debe caminar, literalmente a cada Stand, mirar los productos, sacar fotos, consultar sobre los precios, anotarlos, memorizarlos, cualquier técnica que usted crea conveniente. Nosotros tenemos las nuestras, pero también respetamos los criterios de los clientes. Por supuesto, en todo ello invertirá “tiempo”.

Proveedores Chinos Anteojos para Sol
Uno de los pasillos de proveedores para Anteojos de Sol, Gafas de Lectura y productos similares. Cientos de opción en una mercado, en una ciudad.

Por supuesto usted debe pautar muchos detalles para una compra por mayor además de regatear el precio como parte del show cultural que muchos esperan, pasan por temas prácticos sobre empaquetado, tiempos de entrega, opciones de productos, materiales que se utilizan, tener en cuenta el espacio disponible en el contenedor para las compras restantes, confiabilidad del proveedor, entre  varias variables para consolidar una compra.

Esto lo debe hacer uno por uno, con cada proveedor que usted visita. Nuestra estadística nos demuestra que la recorrida promedio para un cliente, desde el minuto cero que empieza a hablar con el proveedor y recolectar información comercial para evaluar una compra es promedio de 30 minutos.  De una forma extremadamente rápida. En ello no contamos el desplazamiento de un local o stand que deba hacer.

También pasamos a instancia de 60 minutos y más cuando se desea concretar con proveedores específicos. Y la verdad que esta medida creemos es las más razonable.

Es decir que en una instancia rápida hablará promedio con 15 posibles candidatos  con quienes podrá recoger tal vez folletos, fotos, listas de precio, que será también bulto que puede llevarse a su país o pueda clasificar en el regreso a su hotel, luego de estar caminando 8 horas diarias. Reiteramos, en una instancia rápida llegará a esos 15 candidatos, sin ni siquiera parar un segundo, ni teniendo tiempo para detenerse a almorzar. Usted y/o el proveedor.

Recordemos que los papeles claramente pesan, y para quienes estamos acostumbrados en los eventos, sabemos que necesitamos maleta extra solo para recibir esta información.  Es bueno recordar que usted tiene un límite en su equipaje, o debería estar dispuesto a pagar sobrepeso por papeles que muy factible terminen en la basura.

Si sabemos lo que usted piensa y no es nuestra intención desilusionarlo, al contrario es importante que tome conciencia de realizar una inversión inteligente con China.

El tiempo invertido en caminar, es probable, menor al tiempo que usted puede invertir en horas, tras horas buscando en internet a un proveedor.

Y luego de encontrar, viene la fase siguiente de armar los pedidos, controlar que este todo en orden y exportarlo a su país.

Estamos viviendo momentos complejos, y un énfasis extremadamente reduccionista sobre el manejo del tiempo, recursos y cómo deben manejarse los proyectos de inversión.

Para nosotros es vital importancia que nuestros clientes crezcan y puedan crear negocios sostenibles en el tiempo, que no se agoten en una compra impulsiva, poco planificada, del momento y/o con la tentación simplista que nos proponen soluciones inmediatas a través de una app o en internet.

Si contamos con mejoras en muchos procesos aplicado al manejo eficiente de la cadena de abastecimiento, de hecho nosotros acompañamos a nuestros clientes con consultoría y mentoring para alcanzar mejores resultados.

Toda esa energía debe canalizarse por procesos cuidados, respetuosos de los tiempos que se invierten y eficiente en el dinero que se invierte.

Si hay muchas mejoras de gestión que organizan mejor los procesos, anticipan escenarios y planifican estrategias más eficientes para los proyectos de inversión. Y son estas soluciones que ponemos a servicios de nuestros clientes.

Pero los hechos de producción, actores que intervienen como el fabricante, operarios, quien empaqueta su mercadería, carga su contenedor, el envío, los trámites administrativos, aduaneros, la selección idónea de un proveedor confiable, entre otros temas, reclaman procesos de calidad, no solo de pura suerte, corazonadas o aciertos de la suerte.

Si creemos en la fuerza del corazón, la pasión y el compromiso humano son fundamentales para dar un diferencial en todo compromiso de negocio que se asume, es por ello que toda esa energía debe canalizarse por procesos cuidados, respetuosos de los tiempos que se invierten y eficiente en el dinero que se invierte.

 

 

 

servichina
Comparte!